Clitocybe dicolor

Especie muy diversamente interpretada por diversos autores, nuestra especie correspondería a Clitocybe metachroa de Harmaja en la monografía de Bon por sus esporas superiores a 7 micras de largo, sin embargo en la bibliografía general no queda nada claro las diferencias entre Clitocybe metachroa, Clitocybe dicolor, Clitocybe decembris e incluso Clitocybe vibecina, según las interpretaciones de diversos autores.

Clitocybe de sombrero convexo, umbilicado o embudado, fuertemente higrófano y típicamente con el centro más oscuro, de coloración grisácea general, incluyendo las láminas, pie abultado en la base por una masa miceliar blanca y no presenta ni sabor ni olor especial, simplemente fúngico.
Cutícula filamentosa formada por hifas incoloras, entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas de ovales a elipsoidales, muy poco apiculadas, irregularmente congófilas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario