Clitocybe blanco con sombrero convexo y muy regular, muy ligeramente mamelonado en el centro, con superficie lisa y brillante, uniforme, sin pruina blanca, blanca y un poco higrófana en el borde. Láminas apretadas, muy ligeramente decurrentes y blancas y sobre todo lo más característico es carne fina, blanca y con fuerte olor terrosos o mohoso.
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios en forma de pelo con la base inflada o ventrudos y prolongados en largo cuello. Basidios tetraspóricos, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas elipsoidales, lisas, congófilas y cianófilas.
Se corresponde bien la descripción del Clitocybe graminícola de Bon, especialmente por el olor terroso que menciona y por el tamaño de las esporas que se considera sinónima de esta especie.
La identificación correcta y precisa de los hongos en general necesita mucho más que lo que vemos o apreciamos con nuestros sentidos, vista, tacto, gusto y olfato,la identificación precisa de una seta requiere en general un estudio más profundos de todos los caracteres microscópicos, bioquímicos, genéticos etc. Con este trabajo queremos ayudar a la identificación de los hongos aportando los principales caracteres microscópicos de los hongos que podemos encontrar en el campo.
Observaciones microscópicas
Clitocybe agrestis
Especie y Sinonimias:
Clitocybe agrestis,
Clitocybe graminicola
Ubicación:
Olite, Navarra, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario