Cortinario de pequeño tamaño con sombrero convexo y muy regular, de menos de 4 cm de diámetro, con un mamelón central y nada higrófano. Láminas gruesas, espaciadas, escotadas, al principio lilas y con pie cilíndrico, muy frágil, largo y flexuoso, con restos de velo ocráceos en forma dispersa y engrosado en la base por una masa miceliana blanca.
Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas paralelas estrechas, con tabiques algunos fibulados y pigmentadas encima de otra gruesa capa de hifas himeniformes, muy gruesas y con pigmentos amarillentos. Arista de las láminas cubierta de pelos estériles alargados, cilíndricos o ligeramente claviformes, incoloros en potasa. Basidios cilíndricos a claviformes, tetraspóricos. Esporas anchamente elipsoidales a ovales, con paredes débilmente verrugosas y algunas marrón rojizas en la potasa. Esporas ovoideas a cortamente elipsoidales, con paredes finamente verrugosas
La identificación correcta y precisa de los hongos en general necesita mucho más que lo que vemos o apreciamos con nuestros sentidos, vista, tacto, gusto y olfato,la identificación precisa de una seta requiere en general un estudio más profundos de todos los caracteres microscópicos, bioquímicos, genéticos etc. Con este trabajo queremos ayudar a la identificación de los hongos aportando los principales caracteres microscópicos de los hongos que podemos encontrar en el campo.
Observaciones microscópicas
Cortinarius fragilipes
Especie y Sinonimias:
Cortinarius fragilipes
Ubicación:
Jaca, Huesca, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario